Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Centro de Servicios y Laboratorios en Investigaciones Biomédicas C/Domingo Miral s/n 50009 Zaragoza Telf. 976 762847 / FAX: 976 761236 / cea@unizar.es
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoDiseños experimentalesdecorativo
decorativo
decorativo*Evaluación del dolordecorativo
--------
decorativo*Métodos de eutanasiadecorativo
--------
decorativo*Obtención de muestras sanguíneasdecorativo
--------
decorativo*Administración de sustanciasdecorativo
--------
decorativo*Transporte de animalesdecorativo
--------
decorativo*Escritura de artículosdecorativo
--------

decorativo
decorativo Diseños Experimentales decorativo decorativo decorativo

 

El objetivo de esta sección es facilitar a todos sus lectores información relativa a los métodos de trabajo con animales de experimentación. Con ella pretendemos sobretodo el REFINAMIENTO de los procedimientos que se llevan a cabo con los mismos.

La información se ha dispuesto de manera sintetizada en Tablas.

MÉTODOS DE EUTANASIA

La normativa en vigor en materia de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (RD53/2013) fija unos métodos de eutanasia según la especie (Anexo III). En caso de requerirse alguno distinto, es necesaria la concesión de una excepción por parte de la Autoridad Competente.
En relación al refinamiento, la Comisión Ética recomienda la consulta y seguimiento de las siguientes directrices:

Recomendaciones para la eutanasia de los animales de experimentación.
Parte 1. Laboratory Animals (1996) 30, 293-316.
Parte 2. Laboratory Animals (1997) 31, 1-32.
AVMA Guidelines for the euthanasia of animals.
2013 edition. pp102.

OBTENCIÓN DE MUESTRAS

Sanguíneas

La Comisión Ética recomienda la consulta y seguimiento de la siguiente directriz, con el objetivo de que la extracción sanguínea de los animales se haga de la forma más humana y eficiente posible para reducir al mínimo todo dolor, sufrimiento y trastorno que puedan sufrir los animales:

Removal of blood from laboratory mammals and birds.
Laboratory Animals (1993) 27, 1-22.

ADMINISTRACIÓN DE SUSTANCIAS

La administración de sustancias es un tema muy amplio y complejo. La Comisión Ética recomienda la consulta del siguiente trabajo con objeto de refinar los procedimientos de administración de sustancias en la fase de planificación o realización de los mismos:

Refining procedures for the administration of substances.
Laboratory Animals (2001) 35, 1-41.


En el siguiente enlace pueden verse una serie de tutoriales de ayuda a investigadores para el desarrollo de habilidades en la administración de sustancias en animales de laboratorio: http://www.procedureswithcare.org.uk/

TRANSPORTE DE ANIMALES

La normativa en vigor en materia de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (RD53/2013) establece que si en el marco de un proyecto es necesario proceder al traslado de un animal, éste se acompañará de un documento de traslado emitido por el veterinario del centro de origen.

La Comisión Ética, en su reunión de 26 de marzo de 2015, aprobó el modelo de impreso e instrucciones asociadas para su uso en todos los centros de titularidad "Universidad de Zaragoza" con los fines anteriormente descritos.
El documento de traslado no sustituye al documento sanitario de movimiento en aquellas especies que lo requieren para su transporte.


Por otra parte, no sólo es esencial garantizar que se cumplan los requisitos legislativos, sino que también es muy importante ir más allá de los requerimientos mínimos para minimizar el estrés y mejorar el bienestar. La Comisión recomienda las siguientes líneas directrices generales que deben observarse en el transporte de animales de laboratorio:

Guidance on the transport of laboratory animals.
Laboratory Animals (2005) 39, 1-39.

ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

La Comisión recomienda que en la escritura de artículos científicos cuya investigación se ha realizado con animales se sigan líneas directrices como GSPC (Gold Standard Publication Checklist) o ARRIVE (Animal in Research: Reporting In Vivo Experiments). Estas guías establecen la información mínima que deberían incluir todas las publicaciones científicas de cara a mejorar la estandarización y la revisión sistemática, lo que contribuye igualmente a la reducción de animales y a la mejora del bienestar (refinamiento):

A Gold Standard Publication Checklist to improve the quality of animal studies, to fully integrate the Three Rs, and to make systematic reviews more feasible.
ATLA (2010) 38, 167-182.

Improving bioscience reserach reporting: The ARRIVE guidelines for reporting animal research.
PLoS Biology (2010) 8, e1000412.

A step-by-step guide to systematically identify all relevant animal studies.
Laboratory Animals (2012) 46, 24-31.


Así mismo, la Comisión Ética, en sus reuniones de 6 de abril de 2009 y 29 de mayo de 2015, y para la sección de material y métodos de los trabajos científicos, recomendó entre otros, abordar los aspectos éticos (Ethical Statement) del estudio citando la evaluación ética del trabajo (número de referencia o autorización del estudio y comité que lo aprueba) y directrices institucionales o nacionales seguidas en la protección de los animales. Posibles textos, en función de distintos supuestos serían:

Supuesto 1. Estudios que requieren la aprobación de la Comisión.
"All procedures were carried out under Project Licence xx/xx approved by the Ethic Committee for Animal Experiments from the University of Zaragoza. The care and use of animals were performed accordingly with the Spanish Policy for Animal Protection RD53/2013, which meets the European Union Directive 2010/63 on the protection of animals used for experimental and other scientific purposes”.

Supuesto 2. Estudios realizados con animales con propietario.
"The study was approved by the Ethic Committee for Animal Experiments from the University of Zaragoza (licence number xx/xx) and informed owner consent was obtained before enrolling any animal (ej. dog, cat, horse) in the study".

Supuesto 3. Estudios para los que no es necesaria la aprobación de la Comisión.
"Animal care and use committee approval was not necessary for this study".

 

decorativo decorativo
decorativo
©2017 Centro de Servicios y Laboratorios en Investigaciones Biomédicas C/Domingo Miral s/n 50009 Zaragoza Telf. 976 762847 / FAX: 976 761236 / cea@unizar.es
©2017 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo